Escrito por: M.DÁMIANEl  de hoy es un jugador que tuvo una carrera por demás intermitente, sin  embargo le alcanzó la pólvora en sus botines para jugar una final y  tener dos años de buen fútbol con los rayos del Necaxa. Rebautizado  jocosamente por la afición como Tambo, su apodo continúa  intacto en nuestra memoria ya que regaló algunos momentos de gloria a  los equipos con los que jugó y en los que, eso sí, nunca dejó de correr. Les presento a Ángel Raúl Sosa Hernández El Rambo.
¿Quién fue? Un medio delantero mexicano, chilango, que estuvo activo a finales de los noventas y gran parte de esta década.
¿Cómo fue su carrera? La  inició rotando en las fuerzas básicas de varios equipos, ahí encontró  la oportunidad de debutar en Toros Neza en el invierno ’96 llevado por  Enrique Meza, esa temporada jugó un sólo partido y al final del torneo  salió del equipo. 
Tuvo que colgar provisionalmente los botines y en 1999  estuvo en Segunda División con los Truenos de Cuautitlan, donde ganó el  campeonato. Estuvo varios torneos sin actividad hasta el  Verano ’01  cuando el recién creado San Sebastián de la Universidad Cuauhtémoc de  Puebla encontró en él un goleador con el que disputaron uno de sus  mejores torneos en Primera A.
Con ese buen torneo se consiguió su  regreso a Primera División y llegó a los Rayos del Necaxa en donde  disputó 5 torneos y la final del Verano ’02, que perdieron contra  América. Su siguiente club y último en el máximo circuito fue el San  Luis, con el que disputó un torneo antes de emigrar a los Lobos BUAP de  la Primera A, con los que estuvo 4 torneos hasta el Clausura ’06. Estuvo  otra vez sin equipo y se probó con los Colorado Rapids de la  MLS sin éxito y para el Clausura ’08 encontró acomodo en los  Correcaminos UAT, en los que se mantuvo hasta el Apertura ’09. El  Clausura ’10 lo jugó en Veracruz, equipo con el que rescindió su  contrato para retirarse profesionalmente.
¿Qué fue de él? En  su última temporada sin equipo completó su curso de director técnico y  está a la espera de una oportunidad en el banquillo, mientras tanto  dirige una escuela amateur en Morelos y este año colaboró en la  promoción SoccerTips de Zucaritas.Algunos Datos:
-Cuando  estuvo en los Truenos de Cuautitlan coincidió con dos jugadores que más  tarde tendrían también una revancha en Primera División; Carlos Ochoa y  Alfredo Moreno.
-Su padre, Gonzalo Sosa, también jugó con Necaxa, salido de aquella cantera.
-Es sobrino del famoso  cantante bohemio José José. Sabiendo esto Raúl Arias en el régimen de  transferencias le pidió como prueba para contratarlo con Necaxa que le  cantara una canción a capella enfrente de los directivos. El  ex-técnico rayado argumentó que lo hizo para saber si el muchacho tenía  carácter, aunque al resto del mundo nos suene a burla.
-Jugó el último partido de liga del  Necaxa en el Estadio Azteca, antes de su mudanza a Aguascalientes. Un  0-0 contra el Veracruz del que salió amonestado.
-En aquella final contra América tuvo  cerca el gol de oro en un potente tiro que sacó Adolfo Ríos para  quitarle el campeonato a Necaxa.
-Durante su primer paro profesional jugó  en el Olympique, de la Liga Interclubes de Fútbol Soccer Amateur, donde  al parecer, fue campeón de copa.
-Según Alfredo "El Chango" Moreno, con quien también coincidió en Aguascalientes, iban juntos a los conciertos de Los Tigres del Norte.
-Su apodo lo sigue desde las fuerzas  básicas, cuando jugaba en las inferiores de Pumas y Cruz Azul.  Curiosamente en Colombia en los ochentas jugó Hector El Rambo Sosa, que sin nada que ver con Ángel lo traigo a colación porque anotó un gol fantasma que ni siquiera entró al área chica. Véanlo acá.
-Por cierto, El Rambo hizo honor  a su apodo y además de que festejaba sus goles con una playera militar  le entraba bien a los golpes. En UAT salió con una herida en la cabeza  después de una bronca con Jesus Otero, en otra ocasión noqueó a un  jugador de un golpe y contra Toluca, en Necaxa, salió directo al  hospital por un fuerte golpe en el hombro.
-Con el San Sebastián de la Universidad  Cuauhtémoc de Puebla estuvo arriba de la tabla de goleo en varias  ocasiones, finalmente se quedó sólo 4 abajo del uruguayo Héctor Giménez.
Estadísticas. Anotó 18 goles y puso 13 asistensias en un total de 100 partidos en Primera.
Clubes:  I96 Toros Neza, 1999 Truenos de Cuautitlan, V01 San Sebastian UCP,  V02/A03 Necaxa, c04 San Luís, A04/A06 Lobos BUAP, C08/A09 Correcaminos  UAT, C10 Veracruz.
Video. En el Clausura 2003 El Rambo anota uno y pone el pase para el otro, ambos con gran técnica en un partido contra Chivas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario