jueves, 16 de septiembre de 2010

-¿Qué fue de Gerardo Rabajda?-

*Escrito por: M.DAMIÁN

  El de este post es un singular portero que nos pidió nuestro buen lector Cristhian. El susodicho saltó a la fama defendiendo los colores del Puebla y cuando alguien le recuerda no duda en apuntar su prematura calvicie con greñas largas que lucía tras la nuca a pesar de ser lo que se dice pelón.

   Uruguayo de nacimiento, nuestro protagonista vivió una carrera intermitente que no le evitó quedar grabado en las memorias de los aficionados de los muchos países que recorrió. Sin duda sus mejores días los vivió en nuestras tierras, de las que partió obligado por una limpia masiva y la avaricia del entonces dueño de la franja. Con ustedes Gerardo Daniel Rabajda Maino.

¿Quién fue?
Un guardameta originario de Montevideo, que estuvo activo desde la última mitad de los ochentas hasta principios de la última década.

¿Cómo fue su carrera?
   Inició desde los 9 años en las juveniles de uno de los clubes más importantes de Uruguay, el Peñarol. Debutó ahí en la 86/87 y en 1991 se ganó la titularidad que alternó por momentos debido a una fuerte fractura. Tras lograr el campeonato en la 93/94 se mudó a Chile para defender la portería de la Unión Española, en donde recayó de aquella lesión en la tibia y el peroné. Ya recuperado su compatriota Hugo Fernández lo trajo a México en la segunda vuelta de la 95/96, donde al poco tiempo se ganó el cariño de la afición y los gritos de ¡portero!, ¡portero! en el estadio Cuauhtémoc del Puebla.
   Con los camoteros fue líder y figura durante cinco torneos, sin embargo al final del Verano ’98 el dueño de Puebla José Abed decidió vender al equipo sin la carta del portero porque según él valía tres millones de dólares. El empresario no logró venderlo ni conseguir dinero suficiente por una cesión y el jugador no estaba enlistado en Puebla, aquella enredada situación lo dejó casi un año sin jugar a pesar del interés de León y Peñarol por tenerlo a préstamo.
   Finalmente se fue sin coste al Sevilla para la 99/00, donde jugó dos encuentros y encajó seis goles. De ahí empezaría un desatinado peregrinar por Rosario Central de Argentina, Danubio y Fénix de Uruguay, equipo del que se retiró en 2004.
 
¿Qué fue de él?
    Antes de colgar los botines definitivamente fue visor para el Fénix y actualmente es representante FIFA de jugadores, además de empresario, dedicado a adquirir las cartas de profesionales prometedores y, supongo, manejarlas con mejores intenciones que las que él vivió.

Algunos Datos:
-Como les decía, aquella melena larga detrás de una calva prominente era su detalle de distinción. Su peculiar estilo le ganó entre la afición los motes de: Demonio, He-Man, Monje Loco o simplemente Loco.

-Su anécdota más famosa es que jugando con Danubio, enfrentó a su anterior equipo (Peñarol) y tras constantes abucheos de su antigua afición durante el intercambio de camisetas el portero se sintió tan mal con los hinchas que se agachó a besar el escudo del rival en el pasto. La directiva de su club no dudó en cesarlo esa misma semana.

-Su principal campo de trabajo es en Uruguay donde representa cantidad de figuras, lo cual incluso le ha llevado a problemas legales por presunta estafa.

-Durante su tiempo en Peñarol visitó México en 1989 como suplente, durante un torneo amistoso donde jugaron también Sao Paulo y Botafogo de Brasil, Guadalajara, Atlas y Universidad de Guadalajara de México.

-Después de su salida forzada en Danubio consideró regresar a México y estuvo a punto de firmar con Jaguares, sin embargo el técnico en ese entonces (Jorge Garcés) se arrepintió de último minuto.

-En Unión Española compartió cancha con otro jugador uruguayo que daría sus mejores años a México, Carlos María Morales.

-Está entre la lista del futbol mexicano de los diez porteros con más pases a gol desde la portería con 7. También fue nombrado alguna vez Mejor Jugador Extranjero de la Liga y durante tres temporadas consecutivas no faltó a ningún minuto oficial de los que disputó el Puebla. Aquellos nombramientos y buenas actuaciones le llevaron a soñar con regresar a la selección charrúa, a la que representó en dos ocasiones durante enfrentamientos juveniles en 1986 y 1987, lo logró en algunos amistosos.

Estadísticas:
En México disputó 91 encuentros, 90 completos como titular y aceptó 130 goles.

Clubes:
86/87 a 93/94 Peñarol, 94/95 Unión Española, 95/96 a Verano 98 Puebla FC, 99/00 Sevilla FC, 00/01 Rosario Central, 01/02 Danubio F.C, 2004 Centro Atlético Fénix.

Video. Acá el portero es luz y sombra. Reaparece contra Toros Neza en duelo de guardametas contra Pablo Larios y no sale bien en una pero salva otra. Aquí en TvAzteca dicen “Rabadlla”, en Televisa decía “Rabadia”. Solo él sabe como se pronuncia.




------------------------------
*Fecha original del post: 7 / Septiembre / 2010
-Patrocinado por: Glorias Pasadas

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...