miércoles, 13 de octubre de 2010

-¿Qué fue de Pedro Pineda?-

*Escrito por: M.DAMIÁN

El de hoy, debo aceptarlo, fue más fácil de localizar. Y es que aún después de su retiro y alejado de los reflectores es recordado con cariño por muchos que aún lo admiran por haber sido, en su época, una de las mejores promesas que ha visto el balompié nacional y un eterno recuerdo de lo viciado que está el medio, que normalmente dificulta el crecimiento de los jugadores nacionales. Sin más palabras les presento a Pedro Pineda Deras.

¿Quién fue?
Un delantero mexicano, originario de Cd. Neza, que estuvo activo en los noventas y principios de esta época.

¿Por qué se le recuerda?
Por ser uno de los jugadores juveniles más prometedores, por su paso fugaz en el Milán de Italia y por haber sido victima en varias ocasiones de los malos manejos de directivas, representantes y directores.

¿Cómo fue su carrera?
Comenzó su carrera en equipos amateur de su barrio, a los 19 años recibió una oportunidad con los halcones de Neza de Tercera División, que le valió el llamado a la selección mexicana juvenil que disputó el pre-mundial de Guatemala y la copa de Portugal ’91. Antes de partir a ese mundial Guadalajara lo contrató y sin debutar regresó del torneo con una oferta del A.C. Milan. Allá entrenó 2 meses y al ver que no debutaría en ese año prefirió jugar cedido en Chivas.

Ahí empezó un peregrinaje poco afortunado, debutó con Chivas en la 91/92 y marcó 2 goles, al siguiente año decidió vestir los colores del América, que compró su carta. En Coapa se mantuvo 2 temporadas y se fue de préstamo a Toros Neza, en donde peleó el título de goleo con 13 dianas en su primer año. Tras esa exitosa campaña las Águilas rechazaron las ofertas de Neza y prefirieron tenerlo un par de torneos más en la banca. Tras la poca regularidad decidió partir a Necaxa por 3 temporadas, donde fue bicampeón pero no jugó la segunda final.

Decepcionado por aquella exclusión decidió cambiar otra vez de equipo, al Atlante, donde estuvo una temporada con varios goles y se fue a Monterrey al próximo año, donde metió otra buena cantidad de goles pero igual, no echó raíces. Las siguiente liga la vivió en la banca del Cruz Azul y pronto cambió a Pachuca, donde mejoró, pero tras la final (que jugó como relevo) volvió a salir inconforme de ese equipo. Se fue a La Piedad, regresó a Atlante, cada vez con menos goles y minutos. Finalmente llegó a Puebla donde no jugó nada por dos torneos, por problemas graves con el técnico Mario Carrillo.

¿Qué fue de él? Se retiró decepcionado y joven en el Puebla donde jamás jugó. Después del retiro completó su curso de entrenador y tuvo la oportunidad de dirigir por tres años al Lerma, de la tercera división. Actualmente esDirector del Instituto del Deporte Municipal en Texcoco, a la espera de que el presidente municipal de el visto bueno a adquirir una franquicia de segunda división.

Algunos Datos: 
-Hizo 99 goles en el futbol mexicano y aunque su sueño era llegar a la marca de los 100 después del último y decepcionante año en Puebla prefirió retirarse.

-Tiene una carrera como Agente Aduanal, que nunca ejerció.

-Antes de ganarse el puesto de delantero en la selección juvenil era banca de otra gran promesa del futbol mexicano: Damián Álvarez.

-Fue el goleador del mundial sub-20 de Portugal, con 5 anotaciones, esa actuación llamó el interés del Milán de Italia, que lo contrató por cinco temporadas.

-Nunca cumplió ese contrato. Según el acuerdo, estaba cedido a Chivas, por lo cual los rossoneros tenían que pagarle su sueldo, al final del año ni en Italia ni en Guadalajara le pagaron y hasta sumanager se hizo de la vista gorda. Ahí acabó su sueño europeos.

-Durante su fugaz entrenamiento en Milán compartió cancha con gente de la talla de Frank Rijkard , Robeto Donadoni y Marco Van Basten.

-Según el diario la Crónica, aún estuvo registrado en el draft del Clausura ’09 por el equipo que se quedó con sus derechos federativos, no procedió y seguirá su carrera fuera de las canchas.

-Tuvo problemas también con las directivas de Toros Neza y La Piedad. La primera lo envío sin su consentimiento de vuelta al América (porque fue imposible adquirirlo) y la segunda lo separó del plantel a medio torneo, aunque ya llevaba 6 goles en su cuenta.

-Cuando fue transferido a Chivas le cayó de sorpresa, pues en su juventud siempre había apoyado al América.

-En una entrevista reciente con el ESTO habló acerca de José Manuel Jiménez, un delantero que descubrió en la tercera división, que lleva dos torneos como campeón de goleo y que resulta una promesa de crack, según su punto de vista.

Estadísticas:
Nació un 30 de noviembre de 1971. Debutó con Chivas el 16 de noviembre de 1991. Jugó 233 partidos y metió 99 goles.

Clubes:
-91/92 Chivas
-92/93 y 93/94 América
-95/96 Toros Neza
-I96 y V97 América
-I97 a I98 Necaxa
-V99 Atlante
-I99 Monterrey
-V00 Cruz Azul
-I01 y V02 Pachuca
-I01 La Piedad
-V02 Atlante
-I02 y V03 Puebla

Video:
Acá un video mal grabado de un partido Necaxa Vs Santos en el azteca, donde Pineda anotó tres goles para los rayos:



---------------------
*Fecha original del post: 8 / Julio / 2009
-Patrocinado por: Glorias Pasadas

1 comentario:

Anónimo dijo...

WOW just what I was searching for. Came here by searching for miroverve japan

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...