martes, 22 de febrero de 2011

-Anécdotas: La gran estrella y el gran fiasco; Bebeto en Toros Neza-

*Escrito por: M.DAMIÁN

Previo al torneo de  Invierno ’99, los Toros de Neza soltaron una verdadera bomba de las contrataciones. El 9 de julio de ese año a bombo y platillo, la directiva roja anunció que vendría a jugar en México el campeón mundial de USA ’94, uno de los cinco mayores rompe-redes de la selección de Brasil, Pichichi de España en la época del Súperdepor (1993), campeón de Supercopa de España (1995), campeón de Copa América (1989), máximo goleador de la serie A brasileña (1992), doble medallista olímpico, campeón del mundo juvenil y hasta campeón de Copa Confederaciones (1997). Se trataba del mítico José Ricardo Gama de Oliveria, mejor conocido comoBebeto, quien a punto de terminar su carrera en Botafogo de Brasil fue convencido, tras dos meses de negociaciones, de mejor hacerlo en la liga mexicana vistiendo la playera del equipo sensación, que recientemente había perdió a su máximo ídolo, El Turco Mohamed


El contrato se había cerrado por dos años y cuatro millones de dólares, pero el debut empezó con el píe izquierdo, Bebeto llegó 10 días tarde al entrenamiento, apenas tres noches antes de comenzar la liga y se perdió el pletórico debut que tenía preparado el calendario contra América. Lo haría un fin de semana después, contra Necaxa y su basta experiencia no lograría evitar que el equipo cayera por tres goles a uno, acercándolos al temido descenso. La directiva, que tenía igual o más miedo, decidió recortar salarios, imponer castigos y pelearse con todo mundo, por lo que el ambiente del equipo estaba más o menos del carajo y Bebeto, que venía de mejores cosas, se quejó y les recordó que habían faltado a la promesa de traer a otros dos ex-seleccionados cariocas y que así, no se podía.




El histórico delantero jugó el siguiente partido, una goleada que les propinó el Atlas de cinco goles a cero y luego de ese encuentro se lastimó la cadera, debido a una lesión congénita que tras años de bagaje internacional nadie había notado (¿?). Se perdió cuatro partidos, se asustó con un temblor que no tuvo pérdidas humanas ni daños considerables, sufrió un intento de asalto en la avenida Zaragoza (del que se salvó porque Germán Arangio llegó a protegerlo con un gas de defensa personal) y estaba totalmente consternado por su vida y la de los suyos.


En ese periodo de máxima tensión la directiva terminó por prometerle cumplir su contrato peso por peso y entonces la lesión de la cadera desapareció, aceptó los peligros de la ciudad y reapareció en la cancha con un gol, que nada más sirvió para mejorar la estrepitosa derrota de seis a uno contra Toluca, aunque el resto del equipo mantenía problemas económicos con los dueños. Antes del juego contra Pachuca intervino la federación, pues Bebeto había solicitado con caracter de urgente la intervención de FIFA y CONCACAF, así que de un día a otro los malentendidos se resolvieron. Bebeto jugó su mejor partido y puso el pase de gol para que Neza venciera uno por cero.


Al siguiente encuentro otro pase de gol y una anotación del astro brasileño volvieron a ser inútiles en un partido que Tecos ganó tres a dos. Luego de aquel juego volvió a reclamar sueldos caídos por un mes y se negó a viajar para el siguiente partido, aunque finalmente sí apareció contra Santos, pero tras disputar los noventa minutos sin eventualidad alguna se lesionó del tobillo y durante la semana fue separado del plantel. Esa sería la última vez que Bebeto vistiera la playera escarlata. Regresó al equipo tres partidos después, cuando la federación obligó a Toros Neza a pagarle su sueldo integro hasta diciembre (900,000 dólares) pero no volvió a jugar. A los demás les pagaron lo que pudieron. Bebeto se fue del país al finalizar el año con 8 partidos jugados, 5 derrotas, 2 empates, 1 victoria y 2 goles, argumentó que hubiera deseado hacer más pero la directiva y sus lacradas lo impidieron.


Toros Neza descendió el Verano ’00 y desapareció en las categorías inferiores. Bebeto jugaría después en Japón otros ocho partidos en dos años y marcaría un gol, luego en Arabia Saudita participó en cinco, igual, con un gol. Directivas, supongo. Hoy en día Ricardo Gama tiene una fundación caritativa, representa jugadores y hasta fue técnico del América do Río de Janeiro, aunque a principios de año fue removido del cargo. 


Si le preguntas de Toros Neza en la actualidad, mantiene lo que ha dicho siempre "No llegué para jugar solo, tenía a mis compañeros y los necesitaba y no les pagaban, hacía meses que no recibían el dinero". De México prefiere recordar que aquí fue campeón del mundo en el Estadio Azteca, contra Argentina, en el torneo Sub-20 de México ’83.


Por si se quedaron con ganas de ver acción les dejo un video; donde se recuerda a Bebeto en Simplemente Futbol conducido por Quique Wolff con golazos y celebraciones que en México poco vimos.




-----------------------------
*Fecha original del post: 13 / Diciembre / 2010
Patrocinado por: Glorias Pasadas

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...