lunes, 4 de octubre de 2010

-¿PIRATERIA?...-

*Escrito por: TAKER


En los últimos días he intentado (no mucho en realidad) poner algo de orden en la zona de desastre en la que se ha convertido mi cuarto. Parte de ese intento consistía en sacar basura que tenia por ahí. En ese intento me puse a revisar algunos periódicos que tenia ahí arrumbados para ver si había algo interesante por ahí antes de que se fueran para no volver nunca.

Me encontré una serie de reportajes sobre la piratería en el deporte y hubo uno que llamo mi atención desde que lo vi: un reportaje sobre la piratería en la lucha libre. Quienes han ido alguna vez a algún arena sabrá perfectamente que afuera de la misma se venden toda clase de artículos relacionados a la lucha libre: Rings, muñecos, pulseras, Dvd's de luchas, Cd's con las canciones de entrada de los luchadores, capas, faldas, cinturones, revistas, posters y sobre todo: Mascaras.


Por supuesto hay productos de todos los precios y calidades, incluso hay productos oficiales afuera de las arenas así que no todo lo que se vende es pirata. Ahora, ¿Hasta que punto es piratería?. No hay revistas piratas por ejemplo, tampoco pulseras piratas porque no existen originales así que podrían ser "no oficiales" pero están lejos de ser piratas. En el caso de los muñecos o los rings si bien no todos son oficiales no creo que sean piratas porque considero que no son una copia de los que se venden adentro de la arena o en otras tiendas.


Como ya mencione, lo que predomina en los puestos son las mascaras, desde $ 50 hasta $ 400 pesos o las profesionales en $ 800 o $ 1000 pesos variando por supuesto en los materiales y la hechura de las mismas.


En el caso de las máscaras quizá si podríamos hablar de piratería aunque creo que no en todos los casos ya que afuera de las arenas se pueden encontrar mascaras de cientos de luchadores, muchos de ellos ya retirados o incluso fallecidos, razones por las cuales no es posible adquirir con ellos una mascara original u oficial.

La mayoría de los luchadores venden sus propias máscaras pero siendo honestos no todos los aficionados tienen la forma de contactarlos o la suerte de verlos afuera de una arena y por supuesto no todos tienen el capital para comprar una mascara que va de $ 1000 a $ 2500 pesos. Hay otros casos como El Hijo del Santo, Blue Demon Jr o el mismo Atlantis que tienen su linea de máscaras oficiales, que si bien son mas baratas que las que ellos usan siguen más caras que las que se venden afuera de las arenas.

Entiendo a aquellos que defienden sus intereses, es decir, su personaje, diseño o en algunos casos podríamos decir su marca ya que es completamente entendible porque a final de cuentas de eso viven aunque en algunos casos se exagera y se llega a caer en lo ridículo.

Por ejemplo: "Mr. Personalidad", Mil Mascaras de quien pude ver un fragmento de una entrevista que le realizaron en Acapulco para "El Chow" (a decir verdad desconozco que programa sea) en el cual al termino de la misma se niega a firmar la mascara de la persona que lo entrevisto porque esta no es original (lo cual es valido) alegando además que las máscaras que se hacen aquí son basura y que nunca va a ser lo mismo traer una máscara original que una pirata (en esta ultima parte estoy de acuerdo).

Lo absurdo llega en el momento en que le preguntan en dónde se pueden conseguir sus máscaras y el señor contesta que es muy difícil y que hay que mandar pedirlas a Japón o a Estados Unidos, si a esto sumamos el tono tan mamón en que lo dice es lamentable su actitud. Como dato adicional, el costo de una máscara suya (adquirida con el mismo en alguna arena) es de $ 2500 pesos.

Eso si, como dijo mi hermano:

"El precio de las máscaras es comprensible por lo que representa su nombre y su carrera. Obviamente no las puede malbaratar o venderlas baratas solo para vender más.

Ahora, de que las vende en un precio comprensible o justo a que eso tenga que ver con que es un mamón nada que ver.

Podría regalarlas y eso no le quitaría lo mamón. Las cosas por su nombre."

Y si, Pinche viejo mamón...

Acá esta el vídeo por si alguien lo quiere checar, Mil Mascaras en "El Chow":



Por cierto, volviendo un poco al tema inicial del post, dentro de la Arena México venden DVD's, muñecos y máscaras no oficiales (o sea piratas), bonito ejemplo.

Y repito en relación a las máscaras: No todas son piratas y no todas son basura...

------------------------------
*Fecha original del post: 10 / Enero / 2008
-Patrocinado por: Rest In Peace

2 comentarios:

Gerardo Taker dijo...

Chale, en ese entonces redactaba mas peor que ahora... y ya ni me acordaba de ese post xD

Releyendolo... pinche Mil Cascaras mamón.

Saludos!

Arturo Hernández Fuentes - dijo...

Si medio sangronson, que no se da cuenta que en México es un precio algo elitista y más si solo las puedes conseguir provenientes de otros países, tu texto se defiende no creas, buen post.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...