viernes, 8 de octubre de 2010

-¿Qué fue de Luis “El Matador” Hernández?-

*
*Escrito por: M.DAMIÁN


Sería difícil decir que este jugador está perdido o desaparecido, de hecho es tal vez el jugador retirado más famoso y polémico del fútbol mexicano pero vamos, bien vale la pena recordar su trayectoria y poner un par de fotos de aquella melena mal pintada de güera que le dio miedo a Alemania en el 98 o a cualquiera que lo hubiera enfrentado en sus buenos días de América y Necaxa, bien acompañado de Cuauhtémoc Blanco. Además su carrera estuvo llena de altos y bajos. No tendría que decir su nombre ya: Luis Arturo Hernández Carreón El Matador.

¿Quién fue?
Un delantero jarocho de los noventas y principios de esta década que seguro se llevará el post más largo de este blog

¿Porqué se le recuerda?
Nosotros por su melena oxigenada, por ser el delantero mexicano con más goles en un mundial (4), por su apodo, por sus títulos con Necaxa y América. Las señoras le recuerdan por suspelos tan horribles, por sus constantes escándalos de farándula o por salir en Big Brother

¿Cómo fue su carrera?
Empezó jugando en un equipo amateur allá en su natal Poza Rica, formó parte de la selección de Veracruz, tuvo su primera oportunidad en las fuerzas básicas de Cruz Azul donde salió de préstamo a los Jabatos de Nuevo León de segunda división. Debutó hasta 1990 con los cementeros donde alternó con el Querétaro de Primera A. En la temporada 92-93 se fue a los Rayados y en la 95-96 emigró a Necaxa, de ahí salio con 5 trofeos distintos y después de una excelente copa América en 97 se fue cedido a Boca Jrs. donde no le dieron muchos minutos.

De regreso en México jugó un excelente mundial bajo las órdenes de Manuel Lapuente y se enroló en Tigres por un contrato millonario, negó regresar a Argentina y se fue a Los Ángeles Galaxy pero volvió en medio de escándalos y demandas al América, ahí ganó un campeonato y hasta se subió al mundial de Corea Japón del que regresó en ceros. En 2003 tuvo una temporada respetable en Veracruz que terminó con problemas con la directiva y se quedó sin jugar. En 2004 se arregló con los Jaguares de Chiapas donde no colaboró y se quedó otros seis meses sin actividad. Finalmente regresó a la Primera A para una última temporada con los Lobos BUAP de donde salió expulsado del equipo por indiciplina.

¿Qué fue de él?
Se ha dedicado a todo y a nada; juega cualquier cantidad de amistosos de veteranos, homenajes o despedidas. Imparte clínicas de futbol de patrocinadores o sale  pintando casas en actos de beneficencia, salió en Big Brother, ha compartido cámaras con Eugenio Derbez o da entrevistas donde, por ejemplo, critica a los refuerzos piñatas del América.

También se le ha visto en cantidad de equipos de futbol semi-profesional: de portero en la Quinta División con el Deportivo JJ, en la Furia Naranja de la Copa Gobernador de Veracruz, en El Bayo de la liga Amateur de Poza Rica o en el Colonia Chapultepec Sección 47 de la Liga de Barrios de Veracruz. Jugó además en la Selección Mexicana de Futbol Rápido dirigido por Hugo Sánchez.

Algunos Datos Curiosos:
-Además de ser conocido como el Matador, en Argentina le apodaron El Pájaro, por su parecido al histórico Claudio Caniggia, en su pueblo natal le apodan El Perro y entre futbolistas amigos le apodaban El Compirri.

-Cuando jugaba en Poza Rica, en sus años mozos, su fama era menor a la de su hermano Carlos Abuelito Hernández, quien defendió las playeras de Celaya y Tecos.

-Contra su hermano ganó un campeonato, en la 95-96, cuando Carlos formó parte del histórico Celaya subcampeón. Finales entre hermanos sólo se han jugado 4 en nuestro futbol.

-En su casa de Monterrey se dice que tenía una discoteca que copiaba a aquella en la que Michael Jackson bailaba en un video.

-En 1998 fue tan impresionante su desempeño que jugó en la selección oficial de estrellas FIFA al lado de grandes como George Weah, Oliver Bierhoff o el japonés Nakata.

-Todos recordamos aquel 1-0 contra Alemania y lo que pudo ser un 2-0 sin precedentes que falló solo frente al portero, al respecto el Matador dijo: Sí, he visto el video. Ni hablar, así lo intenté y fallé, pero así es el futbol.

-En su paso por Lobos BUAP fue cesado pues un directivo lo encontró bebiendo en un partido de béisbol y también armó un escándalo peleando contra un cadenero en un bar de Puebla.

-Entre sus diversos problemas judiciales recibió demandas por paternidad, por calumnia como respuesta a un fraude de construcción que denunció, entre otras tantas.

-Y bueno, podría seguir así por horas, pero mejor recordemos a Luis como el máximo goleador de la Copa América 1997, el máximo artillero nacional en mundiales y así.

Estadísticas:
En la primera división anotó 107 en 249 encuentros. En Selección Mexicana anotó 33 en 93 convocatorias y 87 jugados.

Clubes:
-Cruz Azul - 1991
-Querétaro FC - 1991 - 1992
-Club de Fútbol Monterrey - 1992 - 1993
-Necaxa 1994 – 1997
-Boca Juniors – 1997
-Necaxa – 1997 – 1998
-Tigres UANL – 1998 – 1999
-Los Ángeles Galaxy – 1999
-Club América - 2000-2002
-Tiburones Rojos de Veracruz – 2003
-Jaguares de Chiapas – 2004
-Lobos de la BUAP – 2005.
 
Video. Aquí les dejo un tributo al Matador con hartos goles, con música de los Fabuloso Cádillacs porque la gente es así de boba cuando produce en YouTube.
 


--------------
*Fecha original del post: 3 / Agosto / 2010
Patrocinado por: Glorias Pasadas

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...