martes, 26 de octubre de 2010

- ¿PARANORMAL ACTIVITY? -

 
*Escrito por: TAKER

Hace algunas semanas platicando con el experto en sistemas del trabajo , comentábamos sobre cine y sobre películas que habíamos recientemente. Él me comentó que había visto 'Actividad Paranormal', una de las que resultó ser una de mis películas favoritas -de entre las que ví en cine- durante 2009.

Cuando le comenté sobre alguna escena en particular, él dijo no haber visto esa escena. Tras varias -y notables-diferencias llegamos a la conclusión de que no habíamos visto la misma película pese a que ambas compartían el titulo. Sin embargo lo que él me contó en relación a la forma en que está hecha la película era muy parecido en torno a lo que ya había visto en la otra.

Mientras platicábamos sobre la película, mi primo, sin saber de cual hablábamos entró a la conversación mencionando que era 'El Ente' (The entity), película de los años ochentas, simplemente lo ignoramos y continuamos con la conversación. Nuestro técnico quedó en prestarme el DVD para verla pero un día abriendo páginas me encontré con la sinopsis que coincidía con lo que me había platicado, la película estaba en ese sitio disponible para descargarla así que lo hice y casi de inmediato la ví.

La película en cuestión no se llama 'Paranormal Activity' (Actividad Paranormal) si no 'Paranormal Entity'(Entidad Paranormal). El poster de la misma es parecido y la forma en que están realizadas una y otra es parecida porque la visión que tiene el espectador es por medio de cámaras instaladas en la casa y por una que es llevada por uno de los protagonistas.

Pese a las similitudes entre una y otra no podemos hablar de 2 películas iguales ya que si bien son similares, las historias son diferentes. Vi 'Paranormal Entity' y me gustó, entonces me puse a buscar imágenes y mas información de la cinta y me encontré con que se trata de un 'Mockbuster'.

Lo primero que vino a mi mente al ver eso fue: ¿Qué es un Mockbuster?. Le pregunté a Google y me encontré con esto:



"Un Mockbuster, también conocido a veces como knockbuster, es una película, normalmente de muy bajo presupuesto, muy parecida (en título y/o poster) a una muy exitosa (llamadas blockbusters en inglés). Y, obviamente, se sacan al mismo momento. El objetivo es aprovechar el éxito de la buena para obtener prensa gratis".

En lo personal y aún cuando no es lo mismo ver una película en el cine que verla en DVD por lo que esto implica -el audio principalmente-, me parecería difícil decidir cual de las 2 películas me gustó más -ambas me gustaron- y así como 'Paranormal Activity' tuvo éxito en taquilla, pudo haberlo tenido 'Paranormal Entity' si ésta hubiera sido la que se hubiera estrenado en nuestro país.

Un 'Mockbuster' podría ser un plagio pero el hecho de que sea una película de bajo presupuesto no hace -al menos en el caso de 'Paranormal Entity'- que se trate de películas mala calidad.

---------------
*Fecha original del post: 6 / Octubre / 2010
-Patrocinado por: Rest In Peace

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...