jueves, 29 de julio de 2010

- CINE MEXICANO: ¿VIOLENCIA, SEXO Y MISERIA? -

Escrito por: TAKER

Hace algunas semanas, mi novia recomendó en su blog una película mexicana. En ese post ella argumentó que sin ser malinchista nunca le han gustado las películas mexicanas porque los temas por lo general son: Sexo y Drogas.

Y quizá tiene razón, aunque en lo personal me parece que eso no es exclusivo del cine mexicano y bien podemos ver situaciones así en infinidad de películas sin importar la nacionalidad o el país en donde las historias se lleven a cabo.

Una de mis principales quejas sobre el cine mexicano no está muy alejada de lo que mi novia comentaba. Y es que a veces da la impresión de que en el cine mexicano entre mas violencia y miseria se muestre es mejor.

El 'nuevo' cine mexicano, como lo llaman algunos, tiene el enorme defecto de caer en los estereotipos, por ejemplo, hace algunas semanas ví en el cine 'La última y nos vamos' de Eva López Sánchez, con guión de ella misma y de Alfredo Mier y Terán y ésta película ejemplifica precisamente lo de caer en los estereotipos.

¿A que me refiero con caer en los estereotipos?. Por ejemplo, en esta película
los pobres son muy pobres y todos hablan con tono ñero 'Chale manito' y los ricos son todos fresas. La cosa no es que sean fresas o nacos, sino que marcan mucho una u otra cosa cayendo en la exageraciónllegando fácilmente a la exageración.

 
El problema del cine mexicano no es mostrar drogas, senos o violencia, ya que ésto forma parte de la vida misma. El verdadero problema es la falta de buenas historias y el caer en situaciones -como lo que mencioné antes- que en nada ayudan al desarrollo de la misma historia.

Esto, sumado a errores imperdonables en la edición o en la continuidad tanto de la historia como de alguna escena en específico hace que uno pocas veces quede satisfecho después de haber visto una película mexicana.

 
Otro problema es la falta de espacios, porque aún cuando el cine mexicano no es de lo mejor del mundo es cierto que en México tambien hay buen cine, solo que las carteleras y los medios de comunicación y/o promoción dan poco espacio y se centran únicamente en lo que vende -y los que pagan esa promoción- siendo éstas principalmente las grandes producciones hollywoodenses, mismas que en no pocas ocasiones resultan ser basura.

¿Se puede hacer buen cine en México?, Si, si se puede y para ello no es necesario mostrar miseria por doquier ni pagarle a una actriz para que muestre sus senos en pantalla, simplemente hay que trabajar en las historias y poner atención a muchos detalles en los guiones o en la locación.

-----------
*Fecha original del post: 20 / Mayo / 2010
-Patrocinado por: Rest In Peace

3 comentarios:

Rogue Leader dijo...

Muy cierto lo que piensan tu y tu novia: El gran problema es que en el cine mexicano se usa la misma formula una y otra vez, pocas peliculas hechas en mexico me han gustado: como Sultanes del sur, Matando Cabos y Temporada de patos.

Saludos

Arturo Hernández Fuentes - dijo...

En mi opinion ultimamente ha habido propuestas interesantes, solo que no les dan difusion, quizas porque tocan temas medio delicados, por ejemplo, "El Violin", aunque contenia escenas de violencia definitivamente es una gran pelicula.

Otro ejemplo es Chico Grande de Felipe Cazals, tengo ganas de verla, a esa le agrego el corto que vi ayer de "Miguel Hidalgo la verdadera historia" (o algo asi) y se ve interesante.

Pienso que el cine mexicano pudiera evolucionar mejor si no se centrara unicamente en lo urbano. Y se pudieran rescatar historias de otra epoca o actuales que no abusaran de los mismos elementos de violencia y palabras altisonantes cada 2 minutos.

Taker dijo...

No sé si lo mencioné en el post -no recuerdo- pero creo que otro gran problema es la falta de actores, como que siempre son los mismos. En su momento los Bichir, luego Diego y Gael y así.

Alguien mencionó en un comentario de este post que el problema no es que no haya buenas historias, sino que los que tienen el varo prefieren hacer sus propias historias aún cuando están conscientes de que son malas.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...