lunes, 26 de abril de 2010

13-*Ultraviolet (Light My Way) - U2

En mi opinión fue una de las canciones mejor interpretadas en vivo por la banda durante el "Zoo Tv" y "Zooropa" Tour. Perteneciente al álbum "Achtung Baby" (1991) es uno de los temas que uno puede preguntarse ¿Cómo no fue sencillo? pero teniendo en cuenta que la versión de estudio palidecía en comparación a las versiones de "One", "Mysterious Way's" o "The Fly", quizá esa haya sido la causa.

Durante la gira (Zoo Tv) Bono creo varios alter-egos como "Mr. MacPhisto"que era la encarnación de una gran estrella de pop en decadencia y "The Mirrorball Men" que representaba a una mezcla de Elvis y predicador de la tv, ellos los encargados de hacer bromas por teléfono que iban desde llamar a una base de taxis hasta comunicarse con Pavarotti y tratar de que la la Reina Isabel se pusiera al teléfono, después de la broma inmediatamente empezaba a cantar "Ultraviolet".

La letra de la canción alude al amor y la desesperación al mismo tiempo con sentimientos de querer dejarlo todo y a la vez no, el tono se vuelve algo nostálgico cuando entre letras se recuerdan mejores tiempos y se vuelve al presente reconociendo que gracias a la ayuda de alguna persona (o entidad) es la única manera en que se puede sentir bien y se hace la petición de que le ilumine el camino con su amor codependiente.
  
Algunos datos de este tema son:

-Originalmente era una mezcla de 2 demos el de "Ultraviolet" y el "69" que después se convertiría en "The Lady With The Spinning Head".

-Como la mayoría de las canciones de u2 se le puede agregar la interpretación religiosa en este caso en el Libro de Job, en donde Dios le sirve de lampara que lo guia a caminar en la oscuridad.

-Otra versión indica que puede ser sobre la madre de Bono y los momentos en los que recordaba estar en una casa llena de silencio junto con su padre después de que ella había muerto. Finalmente también según uno de los allegados a la banda es sobre Ali (esposa de Bono) y algunos momentos difíciles que tuvieron durante cierta etapa.

-Flood (el ingeniero de sonido del álbum) comento que había un debate sobre si Bono podía cantar Baby, Baby, Baby algo que Bono evitaba cantar y escribir porque se consideraba un cliché de las bandas pop, algo parecido se repetiría en la canción Electrical Storm.

-La siguiente interpretación es en vivo desde Washington '92 en donde The Mirror Ball Men llama a una de las casas más conocidas del mundo.




-*AHF-
*Fuentes de información:
Beeaff, Diane Ebertt (2000). A Grand Madness: Ten Years on the Road with U2.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...