miércoles, 13 de julio de 2011

-¿Qué fue de Raúl "El Potro" Gutiérrez?-


*Escrito por: M.DAMIÁN
El de hoy, admito, no ha sido tan difícil de rastrear y es que si sigue el buen trabajo técnico que ha hecho después de su retiro seguramente estará pronto de vuelta en los reflectores del futbol mexicano. Además es poseedor de un nombre y apodo que lo mantienen en la memoria del aficionado, como un jugador que entregó ganas y furia a sus equipos y que se distinguió dentro del América y Atlante, un capitalino de cepa: Raúl Gutiérrez Jacobo, El Potro. 
¿Quién fue? Un defensa chilango de la década de los noventas y principios de ésta. 
¿Porqué se le recuerda? Por ser un defensa correcto, por haber sido campeón con Atlante en la 93-94, por ser un asiduo del tricolor en aquellos entonces y por aquel apodo que lo ligaba con la afición azulgrana y que lo acompañó el resto de su carrera. 

¿Qué fue de él? Después de jugar 17 torneos entre América y Atlante se retiró del León cuando este decendió a la primera A en el Verano 2002, realizó el curso de entrenador y se estrenó en la Liga Universitaria Mayor de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, dónde fue subcampeón en 2003. En el Apertura 2007 y Clausura 2008 estuvo en el cuerpo técnico de Joaquín del Olmo con los Correcaminos. Actualmente es entrenador de la selección mexicana sub-15. 

Algunos Datos Le tocó vivir dos descensos, con el Atlante, en 1989 y con el León en su única campaña, en la cual perdió la promoción contra Veracruz. 
Es Maestro Normalista y daba clases en primarias del Estado de México, hasta los 19 años, edad en la que encontró una oportunidad en las fuerzas básicas del Atlante. 
Durante el 2005 fue columnista invitado junto a Félix Fernández en el Periódico Reforma, donde escribía bastante bien. 
También logró dos ascensos de La primera A con el Potros Neza, equipo en el que debutó y que sería vendido para dar paso al Veracruz y con el Atlante en 1991. 
Jugó el mundial de 1994, el subcampeonato de la copa América de 1993 e incluso las eliminatorias a Francia 98 con Bora, pero a la llegada de Manuel Lapuente terminó su carrera en el Tri. Estuvo además dos veces en América cuando llegó Lapuente a la dirección técnica y las dos veces salió del equipo. 
Es considerado como un técnico de la escuela Lavoplista. 
En una entrevista comentó que la salida de Leo Benhakker y con ella el final de una época gloriosa del América se debieron a caprichos personales de Emilio Díez Barroso, antiguo presidente del Club. 
Trayectoria. Anotó 7 goles en 312 juegos de primera división, fue convocado 39 veces a selección mayor y jugó 37 partidos. Debutó en Potros Neza en la 87-88, jugó en Atlante de la 89-90 a la 93-94, en América de la 94-95 al Verano 2000, en Atlante en Invierno 2000, en América Invierno y Vernao 2001 y se retiró el Verano 2002 en León. 
Video. Acá un resumen de México – Noruega del mundial del 94 en donde Raúl juega de inicio. 


---------------------------
*Fecha original del post: 23 / Julio / 2010
-Patrocinado por: Glorias Pasadas

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...