miércoles, 10 de noviembre de 2010

-¿Qué fue de Manuel Sol?-

*Escrito por: M.DAMIÁN

El de hoy se retiró hace muy poco, unos 3 años, pero me atrevo a incluirlo porque simplemente se fue desvaneciendo de su último equipo, Chivas, por decisiones técnicas y salió casi desapercibido por la afición. Fue un mediocentro que siempre dio de que hablar, como juvenil fue seleccionado en repetidas ocasiones, es un ejemplo de entrega en la cancha y un contención que protagonizó titulares como “El Sol Naciente” o “El Sol Brilla Para Chivas“:Manuel Bernardo Sol Sañudo.


- Manuel Lapuente, Manuel Galvez y Manuel Sol -
¿Quién fue?
Un centro mexicano, originario de la Ciudad de México que jugó en los noventas y dosmiles.


¿Porqué se le recuerda?
Por su característica melena semi rubia agarrada con bandita elástica y por sus buenos momentos en los equipos que militó


¿Cómo fue su carrera?
Debutó en los Pumas de la UNAM a los 16 años, después de apenas un año en las fuerzas básicas universitarias y estuvo ahí hasta 1994, de ese equipo salió campeón casi sin jugar y asistió al mundial juvenil Australia ’93. Se fue transferido a Necaxa a los 19 años y allá colaboró en el bicampeonato de los noventas, salió de Rayos en 1996 y formó parte de la selección en Mar de Plata ’95 y Atlanta ’96 donde se quedó a un paso de las medallas. A su regreso peregrinó por varios equipos jugando un año en Atlante, otro en Puebla y un solo torneo en Rayados de Monterrey.


Finalmente regresó a Atlante y tuvo 5 torneos en los cuales el DT Ángel Cappa lo consideró titular indiscutible y en Invierno ’01 llegó a Chivas donde  jugó 12 torneos, salió campeón en 2007, jugó una semifinal de Libertadores, fue titular y capitán la mayor parte del tiempo. Para el Apertura 2006 dejó de entrar en planes y sólo jugó tres partidos, la directiva le ofreció un contrato con Chivas USA pero prefirió quedarse a cumplir su último torneo y se retiró oficialmente en el Clausura 2007 en el cual jugó 2 encuentros.


¿Qué fue de él?
Se ha dedicado a dar clínicas de fútbol en los EE.UU. y es coordinador deportivo para Actitud Deportiva, empresa que entre otras cosas organiza el Mundialito 2010 Infantil y la Copa Jarritos. Además es accionista de los gimnasios Sports World y juega partidos de exhibición. También lo pueden escuchar casi todos los días en el programa matutino Revueltos con Jamón en la Máxima 89.1 de Guadalajara. (¡Gracias Nizway!)



Algunos Datos:
-Está casado y formó familia con una ex cantante del grupo Timbiriche, Silvia Campos.


-También se le conocía como Manolo Sol.
6927_18g.jpg Manuel Sol image by MEGACHIVA


-El equipo de su infancia fue Pumas. Empezó a jugar fútbol desde la escuela -el Instituto México- y jugó su primera copa internacional a los 8 años en Canadá y como adolescente jugó el torneo americano Copa Dallas.


-La empresa en la que actualmente trabaja es propiedad de otra estrella del fútbol mexicano Guillermo “Campeoncito” Hernández y ahí colabora también “El Gusano” Nápoles, otro ex chiva.


-Antes de retirarse le llegaron ofertas de otros equipos como Puebla y Necaxa, además se le ofreció la vicepresidencia de Chivas USA, sin embargo Sol quería seguir jugando únicamente con Chivas y quedarse a vivir en Guadalajara, ciudad de la que se enamoró, por lo que mejor optó por retirarse.


-Consideraba que lo suyo no era el gol pero le hubiera gustado ser delantero, en el Rebaño Sagrado anotó 5 goles; 4 fueron en una sóla temporada y además perdió otros dos que le fueron anulados erróneamente en encuentros consecutivos.


-Su estadía en Monterrey fue muy poco afortunada; la directiva de los norteños le quedó a deber varios bonos y sueldos pero se tuvo que conformar con la mitad del dinero, además le robaron el apartamento donde vivía.


-Otro famoso accionista de Sports World es el ahora comentarista de Televisa, Luis Roberto Álves Zague, a quien Manuel invitó por la amistad que generaron en Atlante.


-En entrevista comentó que su jugador favorito es Maradonna, en sus tiempos de ocio se dedica a la fotografía, gusta de la música de Reggae y su película favorita es Corazón Valiente.


Estadísticas
En Primera División jugó 373 partidos, inició 313, anotó 14 veces y puso 16 asistencias. Salió expulsado 3 veces. 


Clubes
Pumas 92/93 a 93/94
Necaxa 94/95 a 95/96
Atlante I96 a V97
Puebla I97 a V98
Monterrey I98
Atlante V99 a V01
Chivas I01 a C07


--------------------------
*Fecha original del post: 16 / Agosto / 2010
-Patrocinado por: Glorias Pasadas

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...