sábado, 29 de octubre de 2011

-¿Qué fue de Oscar Dautt?-


*Escrito por: M.DAMIÁN
 Para ser portero y ser famoso hay que ser buenísimo, tener carisma o ser polémico. El de hoy tenía bastante de las últimas dos y poco de la primera, no fue lo que se dice un porterazo toda su carrera pero en algún momento fue considerado el debutante con mayor talento de nuestra liga, le quitó el puesto a un consagrado extranjero e hizo lo que pudo en los equipos donde jugó para ganarse la titularidad y hoy su nombre se recuerda con gusto a pesar de haber cometido algunos errores graves en su juego. Con ustedes, a petición de nuestro lector Dino, un sinaloense que resguardó el arco de las dos aficiones más grandes de Monterrey: Oscar Manuel Dautt Bojorquez.


¿Quién fue? Un guardameta originario de Guasave, Sinaloa. Activo desde finales de los noventas hasta hace poco menos de un año.
¿Porqué se le recuerda? Por ser considerado un gran prospecto, por haber cambiado la playera de Rayados por la de Tigres y por ser uno de los que más buscaba la prensa después de los partidos.
¿Cómo fue su carrera? La comenzó en su natal Sinaloa jugando en fuerzas básicas y equipos amateur, finalmente llegó a defender la portería de los Diablos Azules de Guasave y Atlético Guasavense de Tercera División, que le dieron la posibilidad de probarse en Atlas y Monterrey aunque no se concretó. Un par de años después de aquellas oportunidades, en 1993, decidió partir a Monterrey para actuar con Rayaditos en Tercera y Segunda División y finalmente llegó a Coyotes de Saltillo en la Primera A, donde fue titular en el Invierno ’96 y jugó rotando con la banca hasta el Verano ’98, cuando empezó a alternar con la pandilla del Máximo Circuito. Debutó en ese torneo en una victoria contra América y se quedó con el puesto el resto del torneo aún con algunos titubeos.

Para el Invierno ’98 se ganó la titularidad con buenas actuaciones e incluso se le consideró para la selección nacional, sin embargo al final del torneo los albiazules decidieron venderlo a Toros Neza que venía de quedar en el sótano general de la tabla. Con los bureles estuvo desde el Verano ’99 hasta el Verano ’00 y tras el descenso del equipo partió a préstamo a Puebla en donde estuvo dos campañas. Sin aclarar la propiedad de su carta, pues para ese entonces la franquicia de Neza había sido desmantelada, volvió a Monterrey con la UANL, donde jugó cuatro torneos como titular. Para el Apertura ’03 regresó a Puebla y tras el Clausura ’05, aún siendo titular, decidió retirarse a los 29 años.
En el Apertura ’07 decidió salir del retiro para probar suerte en Xoloitzcuintles de Tijuana y tras dos temporadas el Chelis, especialista en darle a jugadores casi olvidados su tercer aire, lo llamó para defender de nuevo la portería del Puebla para el Apertura ’08. En esta última etapa salió al arco 10 veces y finalmente el Clausura ’09 lo jugó con los Lobos BUAP, para retirarse una vez más a los 33 años.
¿Qué fue de él? Desde su primer retiro se mudó a a Arizona, donde es dueño de un restaurante de comida de mar estilo Sinaloa -Mariscos Altata- que tiene excelentes críticas culinarias en la región.
Algunos Datos: 

-En Guasave también jugaba béisbol, incluso durante su época en Diablos Azules jugaba los sábados como portero en Tercera División y los domingos en la liga amateur como lanzador o antesalista.
-Dice que estuvo cerca de llegar a la selección juvenil de béisbol, pero se decidió por el futbol.
-Sus hermanos Pablo y Hugo Dautt también fueron arqueros, pero no llegaron a Primera. Además su sobrino, Jesús Alejandro Dautt, está en las fuerzas básicas de Monterrey y ha jugado con la selección sub-15.
-En su pueblo natal le apodaban El Gordo, pues su físico no era muy atlético. En Monterrey también le apodaron El Chilavert Rayado, por su parecido con el portero guaraní.
-Dice que fue hasta después de hacerse la barba de candado que supo quien era el famoso portero de Paraguay.
-El portero al que le quitó el puesto en Monterrey era otro paraguayo, Rubén La Bomba Ruiz Díaz, quien fuera arquero de la rojiblanca en Francia ’98.
-Para regresar de su primer retiro tuvo que perder 13 kilos que había ganado. Esos sí son buenos mariscos.
-Uno de sus errores más recordados fue en un clásico regiomontano defendiendo la playera de Tigres, cuando cometió un gran error que selló la goliza en contra 4-1.
-Otro de ellos fue en la final de Invierno ’01 cuando Walter Silvani le marcó un gol desde media cancha que le dio el triunfo a los tuzos.
-Cuando salió por segunda vez de Puebla fue también el segundo descenso de su carrera. Viviría aquel drama una vez más cuando el Club Tijuana sería enviado reglamentariamente a Segunda, en un torneo en el que quedó octavo en la tabla general, décimo arriba del peor porcentaje y clasificado a la liguilla.
-Le tocó ser goleado en muchas ocasiones, recibió dos veces 6 goles, otras dos aceptó 5 en contra y estuvo en la portería 13 veces cuando su equipo recibió 4 tantos.
-Fue llamado como suplente a la selección mayor en la Copa Confederaciones 2001, esa en las que nos ganó hasta Corea del Sur y nos fuimos en ceros.
-En 2002 debutó en la Liga Mexicana de Béisbol, cuando salió al dugout (banca) de los Pericos de Puebla en un partido, como invitado especial.
-Fue considerado entre la terna del poco popular Citlalli al novato del año en el Verano ’98.
Estadísticas:
En Primera División jugó 252 partidos, recibió 392 goles, salió expulsado 2 veces y acumuló 25 amarillas.


Clubes:
V’96 a V’98 Coyotes de Saltillo
V’98 a I’98 Monterrey
V’99 a V’00 Toros Neza
I’00 y V’01 Puebla
I’01 a C’03 Tigres
A’03 a C’05 Puebla
A’07 y C’08 Tijuana
A’08 Puebla
C’09 Lobos BUAP.
Video. Pues aquí le cambio el vídeo al buen Marco y les dejo un error que le puede pasar a cualquiera, pero en un clásico duele mas, sobre todo en uno como el Tigres Vs Rayados.

-------------------
*Fecha original del post: 26 / Octubre / 2010
-Patrocinado por: Glorias Pasadas

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...