domingo, 25 de septiembre de 2011

-Anécdotas: Los Gallos Azucareros del C.S.D. Jalisco y el día que ficharon a Pelé.--


*Escrito por: M.DAMIAN
Nuestro buen lector Gorubu nos pidió que habláramos de equipos desaparecidos y olvidados que también tuvieron sus Glorias Pasadas, una excelente idea que por fin puedo aterrizar en esta nueva serie que llamaré Anécdotas, que espero les guste.
A lo que te truje chencha. Todos recordamos o hemos oído por ahí el nombre del Club Deportivo Oro, que jugó en Jalisco y es recordado como uno de los más grandes de la región tapatía, aquel equipo incluso levantó el título en la 62/63 irrumpiendo una racha de cuatro torneos ganados por el campeonísimo Guadalajara de los sesentas. Apenas siete años después de aquella hazaña su palmares y su historia terminaron abruptamente, cuando al terminar el torneo México ’70 la franquicia fue vendida por problemas económicos a unos empresarios azucareros que lo renombraronClub Social y Deportivo Jalisco.
La afición los conoció entonces como Gallos Azucareros y los iba a ver al Estadio Jalisco cada sábado. Durante sus primeras dos temporadas el club rindió suficiente para quedarse cerca de calificar a la liguilla por el título, sin embargo para la 72/73 empezó a deambular por la media tabla e incluso a jugar en los últimos puestos del descenso. En 1975 los azucareros decidieron vender el club a 300 accionistas que luego luego optaron por llamarlo El Equipo del Pueblo,para dejar atrás su pasado cañero, aún cuando en ese entonces Chivas ya era considerado como tal. Esa decisión, tomada por publicistas mal aconsejados, acabó por causar risa en la prensa y críticas de los medios, que lo rebautizaronEquipo de Pueblo, por su pésimo juego.
(…) el Jalisco sí que pareció un auténtico equipo de pueblo. De esos equipitos que de vez en cuando se animan a ir a las grandes ciudades sin más organización que haberse cooperado para las tortas, el refresco y el camión. (Revista Sólo Futbol, 1975)
Los 4 fantásticos que no fueron: Valente, Pelé, El Harapos y Gamaliel.
Los dueños, ataviados por la mala recepción de su nuevo eslogan, decidieron hacer otra jugada publicitaria y traer al mismísimo Pelé al club, quien hacía poco se había retirado del Santos de Brasil. El famoso carioca, que siempre había dicho que México guardaba un lugar especial en su corazón, no se pudo negar pero tampoco aceptó, pues para ese entonces le esperaba un contrato millonario en el New York Cosmos de la extinta NASL de Estados Unidos, tras haber rechazado ofertas del Real Madrid, el A.C. Milan, el América de México y la Juventus. Así que decidió ser socio honorario del Jalisco y ponerse la playera para un partido de presentación, en el que únicamente posó para las fotos.
Entonces el club contaba con figuras como Valerio Franco, El Harapos Morales y Gamaliel, sin embargo se quedaron con las ganas de completar su escuadra con el magnífico O Rei. El show publicitario sirvió de poco y aunque las siguientes dos temporadas se volvieron a quedar cerca de la liguilla, para la 78/79 el impetu se agotó y al finalizar la 79/80 se vieron en la penosa necesidad de jugarse el descenso contra Unión de Curtidores, perdiendo aquel partido 4-3.
El que no encuentre a Pelé, que se vaya de este blog.

El club deambuló entonces en la Segunda División y estuvo cerca de volver en 1984, jugando la final por el ascenso contra Zacatepec, en un duelo que ganaron los que jamás renegaron de ser cañeros 3 a 1. Finalmente la institución desapareció en el infierno de las divisiones inferiores y hasta hace unos años quedaban en píe sus instalaciones como Club Deportivo Jalisco, que hoy en día son propiedad de Jorge Vergara y fungen como sede de las Chivas San Rafaelde Segunda División Profesional.
Los socios aún son dueños del 25% de las acciones del Estadio Jalisco, pues las adquirieron al comprar el Oro y cada que uno se aburre a muerte viendo jugar al Atlas contra Jaguares ganan un poco de pasta. Actualmente se mantienen alejados de la publicidad y los campos de juego. Por otra parte Edson do nacimiento, Pelé, sigue siendo el rey.

----------------------------
*Fecha original del post: 29 / Octubre / 2010
-Patrocinado por: Glorias Pasadas

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...