jueves, 24 de julio de 2014

¿Qué es un Retcon?

*Escrito por: ROGUE LEADER

La continuidad retroactiva o retcon (la abreviatura inglesa para el término retroactive continuity) se refiere a la adición de nueva información al material "histórico" u original y al cambio en hechos establecidos previamente realizados en forma deliberada en un trabajo de las series de ficción. El propio cambio es llamado un "retcon" y el acto de escribir y publicar un retcon se llama "retconning". Un retconning puede ser deliberado o accidental, en donde un quiebre en la continuidad no se nota hasta más tarde y entonces es 'bendecido' por escritores o editores. Los retcons son comunes en los cómics, sobre todo aquellos de grandes editoriales como Marvel y DC Comics, debido a la larga historia de muchas series y el número de autores independientes que contribuyen a su desarrollo; éste es el contexto en que el término fue inventado. Un retconning ocurre también en las series de TV, continuaciones de películas, videojuegos, etc. Generalmente

En Halloween: H2O la 7ma parte de la franquicia de Halloween (que por cierto, ignora de la 3era en adelante) Laurie Strodes finalmente mata a Michael Myers cortándole la cabeza al final de esta cinta, en parte para por fin darle un final a esta saga. Pero hubo una secuela, llamada Halloween: Resurrection que para justificar el regreso de Myers, se explica que Laurie mato a un impostor con una mascara igual y por eso es enviada a un hospital psiquiátrico. Otro caso de "secuelas ignoradas" es el de Superman Returns de Brian Singer ignora completamente Superman III y Superman IV: The Quest For Peace y su historia sigue simplemente a Superman II.


En el universo de Star Wars hay un sin fin de Retcons, casi siempre para justificar cosas que sucedieron en las precuelas (Episodio I, II Y III) o para incluir elementos del universo expandido en las películas, un Retcon puede ser que en The Phantom Menace, se habla de que la fuerza es posible gracias a los Midiclorianos, una bacteria microscópica en la sangre, mientras que en A New Hope Ben Kenobi le dice a Luke que la fuerza es un campo de fuerza creado por todas las cosas vivientes, que los rodea y mantiene a la galaxia unida. En la cinta X-Men: First Class existen varios Retcons, pero el más destacado es que en X-Men 2 se dice que Cerebro fue construido por Xavier (Profesor X) y Erik (Magneto), mientras que en First Class es construida por el Dr. Hank (Beast) y Xavier. Igualmente al final de First Class Xavier, queda invalido, pero en el final de X-Men Origins: Wolverine se puede ver a Xavier (Interpretado por Patrick Stewart) caminado sin necesidad de una silla de ruedas.

¿Qué otro Retcon de un videojuego, comic, serie o película recuerdan?

-------------------------------
*Fecha original del post: 13 / Marzo / 2012

-Patrocinado por: Geeketeando


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...