sábado, 26 de febrero de 2011

- ¿Qué significa la palabra Deus Ex Machina? -

*Escrito por: ROGUE LEADER




Hace unos días estaba viendo la película Donnie Darko (recomendadisima por cierto) y en el clímax se habla de un concepto llamado Deus Ex Machina y me puse a investigar ¿qué es? y ¿cuáles son sus orígenes?
Deus Ex Machina significa "Dios de la máquina", "Dios a través de la máquina" o "Dios en la máquina" este concepto proviene de la época del teatro griego y se refiere a situaciones en las que una especie de grúa se utilizaba para bajar a los actores que representaban a un dios o dioses hacia el escenario para arreglar una situación o problema de difícil o imposible solución. 

Comúnmente se usa como un recurso de ultimo momento que ayuda a la trama y sale de la nada, o en otros casos algo inesperado que se introduce en una obra de ficción o en una representación, que provoca repentinamente el desenlace o proporciona una dirección para los otros protagonistas, incluso un Deus Ex Machina puede ser una situación o hasta algún personaje en particular, aunque esto algunos lo pongan en duda.


Por ejemplo un Deus Ex Machina son los artefactos del cinturón de Batman en la serie de los 60, ya que al final del capitulo, justo saca lo que necesitaba en ese momento. Algunas veces se usa excesivamente este recurso, haciendo que uno como espectador, empiece a cuestionase ¿como llego eso ahí? ¿o como sabían que..?, un ejemplo de un Deus Ex Machina mal utilizado es en Transformers 2: Revenge Of The Fallen, en donde el gobierno de E.U. pide que desde que un barco de guerra dispare una arma futurista, para destruir a Devastator, sin embargo, nunca se explica, no se menciona ni es utilizada posteriormente.  




"Un ejemplo muy claro de un Deus Ex Machina"
En otros casos se usa para justificar que el héroe (o héroes) se salvan cuando esta todo perdido, por ejemplo el T-Rex al final de Jurassic Park, hace que los personajes principales puedan escapar, aunque al ser de tal magnitud se escucharían (y se sentirían) las pisadas; Un ejemplo mas reciente en Toy Story 3 en donde los marcianitos salvan (curiosamente con una garra que sirve de grúa, como lo mencionado al principio) a los juguetes de ser destruidos en la fundidora.




Otro concepto similar al Deus Ex Machina es el Chekhov's Gun en donde un elemento es introducido en la historia muy al principio y no sabemos su verdadero uso hasta el punto en que reaparece, incluso se dice que se convierte en un Deus Ex Machina cuando es introducido de manera forzada, por ejemplo la escena de Signs en donde la esposa dice "batea fuerte" y al final así matan al extraterrestre que entra a la casa.

Entonces la definición comúnmente es conocida simplemente como una fuerza exterior e inexplicable que resuelve algún problema. Espero les haya gustado esta entrada, me despido. Saludos

----------------------------------
*Fecha original: 8 / Octubre / 2010
-Patrocinado: Geeketeando 

2 comentarios:

M. dijo...

Que bien. Una entrada muy buena, es difícil encontrar a alguien a quien le interese este tipo de cosas.

Mi profesora de lengua en la preparatoria siempre nos decía que el "DEUX EX MACHINA" era un recurso de escritores mediocres que no tienen control sobre su historia.

Creo que la fuente más grande de ejemplos la podrías encontrar en las "Soap Operas" americanas.

Saludos.

Arturo Hernández Fuentes - dijo...

Que bueno que te resultó interesante, tienes razón en las "Soup Operas" telenovelas sacan cada DE-Machina que no acabaríamos de enumerar, saludos y gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...