miércoles, 28 de diciembre de 2011

-¿Qué fue de Nidelson de Mello?-

*Escrito por: M.DAMIAN
Hay jugadores que nacieron para triunfar y no por eso lo logran, definitivamente. El de hoy (recomendado por nuestro lector Gorubu) es un brasileño  que después adoptaría la nacionalidad salvadoreña y que brilló con los siempre queridos Toros Neza. Con calidad sobrada nuestro protagonista peleó fuerte en la tabla de goleadores mientras quiso, pues la vida y sus tentaciones lo llevarían por caminos cada vez más obscuros que acabarían con su carrera deportiva y lo sumirían en constantes escándalos y traspiés. Con ustedes Nidelson Silva de Melo Nenei.
¿Quién fue?
Un goleador amazónico que llegó a México con Toluca en los noventas y estuvo activo hasta mediados de esta década.
¿Cómo fue su carrera?
La comenzó en su natal Río de Janeiro jugando en las calles y pronto encontró una oportunidad en Porto Alegre donde debutó en la temporada 86/87 a los 18 años. De ahí tuvo un breve paso -sabe dios como- por Toluca en la 90/91 donde no debutó y salió esa misma temporada al Angel Firpo del Salvador, en ese país también estuvo en Atlético Marte. Para la 92/93 jugó en el C.S. Herediano de Costa Rica y llamó la atención del Toluca que lo reincorporó a sus filas. Estuvo ahí en la 93/94 y con sus 12 goles, además de la recién incorporación de Hernán Cristante (entre otras) Toluca tuvo uno de sus mejores torneos en ese entonces.
Sin embargo sus problemas con el alcohol y la fiesta empezaron a entorpecer su carrera y fue separado de los diablos rojos antes de empezar la liguilla por liarse a golpes con el entrenador. La siguiente temporada se fue a Correcaminos, donde a pesar de su intensa vida nocturna aportó 6 goles, que poco sirvieron para salvar a la UAT del descenso. Entró en un plan de rehabilitación y su siguiente temporada la vivió en Primera A con Zacatepec donde, ya más centrado, fue líder de goleo del equipo y alcanzó las semifinales. Ese desempeño le valió el regreso al máximo circuito con Toros Neza, donde jugó 2 temporadas. En la primera de ellas -Invierno ’96- fue la sensación del torneo marcando 13 goles y otros 2 en liguilla. Al siguiente torneo empezó mal incorporándose tarde a la pre-temporada y faltó a varios entrenamientos, incluso los directivos tuvieron que ir por él a Brasil por que ya no pensaba volver. Entre rumores de sus continuas parrandas el jugador argumentó problemas familiares y sólo marcó 5 goles.
Así salió de Toros Neza después de perder la final contra Chivas (sin jugar) a pesar del interés de la directiva. Regresó al Salvador para nacionalizarse, jugar las eliminatorias de Francia ’98 y actuar intermitentemente en varios equipos de dicha liga, hasta 2005, cuando se retiró en las filas del Atlético Balboa ganando la Copa Presidente, el primer título importante de aquel equipo.
¿Qué fue de él?
En sus últimos años en El Salvador enfrentó infinidad de problemas debido a su estilo de vida, estuvo en clínicas de recuperación varias veces y al retirarse vivía al día, pues según sus propias palabras lo había perdido todo en drogas y alcohol. Trabajó como mesero y encargado del hospedaje de una universidad local y en 2006 emigró con su novia a los EE.UU. para conseguir empleo. Actualmente se encuentra de vuelta en Brasil, acompañado de su madre y sus hermanos.
Algunos datos:


-Es hijo de una familia de seis hermanos, todos ellos jugadores profesionales de fútbol. Los más famosos son Nélio Silva que jugó en Botafogo y Fulminense y el otro es Gilberto Silva, dos veces mundialista carioca y campeón en la Copa América ’07.
-Su padre, policía militar, murió asesinado en una patrulla de inspección cuando Nidelson tenía 8 años. Siendo el mayor de sus hermanos se encargó de cuidarlos mientras su madre trabajaba para sacarlos adelante.
-En El Salvador fue arrestado varias veces por posesión de drogas: en 1991 por cocaína y en 2001 por posesión de crack.
-También fue detenido en ese país por incumplimiento de pensión alimenticia, pues adeudaba trece mil dólares. En ese entonces el jugador, desde la cárcel, declaró a la prensa: Soy consciente que tengo una responsabilidad con mis hijos (…) pero no tengo con que pagar esa cantidad.
-A pesar de haber desaparecido en varias ocasiones, en Toros Neza nunca le perdieron la fe y aún cuando ya había decidido regresar al Salvador al final del Verano ’97, la directiva le ofreció doblarle el sueldo para que se quedara. De Melo no aceptó y prometió volver cuando estuviera mejor, aunque ya no lo hizo.
-Alguna vez estuvo inscrito en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) en la carrera de periodismo. No siguió con ese sueño.
-En varias ocasiones declaró haber perdido la alegría por vivir y su decepción del fútbol, donde todo eran vicios, patadas, chismes y abucheos. En Abril del ’99 esa situación y su primer divorcio lo llevaron a intentar suicidarse cortándose las venas.
-Sobrevivir a ese momento lo acercó a la iglesia cristiana, aunque sus problemas no cesaron por completo. En entrevista dejó este mensaje a los jóvenes, esperando que su experiencia sirva de ejemplo:
La droga no es como comienzas, es como terminas. Hoy podría estar en Río de Janeiro en una casa en la playa o viviendo en La colonia Escalón (zona de alto nivel del Salvador) pero mi irresponsabilidad me llevó a perder muchas cosas".
Estadísticas. En México marcó la impresionante cantidad de 38 goles en 63 partidos de Primera División más otros 19 en Primera A. Clubes: 86/87 a 89/90 Gremio de Porto Alegre, 90/91 CD Angel Firpo, 91/92 A. Marte, 92/93 CD Angel Firpo, 93/94 Toluca, 94/95 Correcaminos UAT, 95/96 Zacatepec, I96 y V97 Toros Neza, 98/99 CD Angel Firpo, 2002 CD Chalatenango, 2003 CD Águila, 04/05 CD FAS, 2005 Atlético Balboa.
----------------------
Video.
 Un saludo a Marco, y una disculpa por cambiarle el vídeo original, pero aquí les dejo uno en donde Nidelson mete 3 en una tarde contra el Pachuca en Neza. También les dejo dos links a todos los aficionados del Toros Neza y del fútbol en general para que le pasen a Glorias Pasadas y les den una checada a la vida de Federico Lussenhoff y Germán Arangio.
------------
*Fecha original del post: 8 / Septiembre / 2010   -Patrocinado por: Glorias Pasadas

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...