jueves, 22 de octubre de 2009

-"Operación Basterds"-

   Siguiendo con el tema nazi, escribiré algo de información de la película Inglorious Basterds de Quentin Tarantino que se estrenó el mes de octubre. El proyecto originalmente tenia en su reparto viejos conocidos de producciones anteriores del director por ejemplo Michael Madsen y Tim Roth, pero no llegaron a un acuerdo por conflictos de calendarización en otros proyectos, al igual que Nastassja Kinski, Adam Sandler e incluso Eddie Murphy.

   Sin Embargo el reparto final contó con muy buenos actores como Brat Pitt interpretando a A. Raine el líder de los Basterds, Til Schweiger como Hugo Stiglitz (Homenaje directo al actor y en mi opinión uno de los personajes más memorables en la pelicula) , Diane Kruger con un buen papel en el que encarna a una de las mejores actrices del cine Bridget Von Hammersmark, hasta Eli Roth cumple con dar vida a un personaje a la altura de la película y la gran revelación, al menos para el cine hollywoodense, fue el actor Christoph Waltz por su gran interpretación como Hans Landa (un oficial Nazi que no quisieras toparte si estuvieras huyendo o dándole refugio a un "enemigo del estado"). Su presencia en cada escena fue más que destacada y le llevó a ganar el premio al mejor actor en el festival de Cannes del presente año, y se le considerada ya como uno de los grandes aspirantes al Oscar, pero bueno lamentablemente para el actor hay que recordar que Tarantino y la Academia no se llevan tan bien que digamos y no vaya a salir otra Forrest Gump de aquí a la ceremonia y obligue al jurado a tener que recurrir a una decisión dividida e irse por el patriotismo o por una película que toque un tema menos "violento" para los críticos.

   La trama en si ya es algo conocida por su trailer, un puñado de soldados buscando 100 cueros cabelludos nazis y una historia de venganza, pero en realidad la cinta va mas allá de eso y lo que parecía algo muy simple empieza a mostrar sus raíces con las historias de personajes secundarios. Aunque la película es muy buena se puede considerar fácilmente que a los bastardos se les salió lo nazi y quizás se desvirtuó un poco en algunas escenas la manera en que actuaban los personajes, pero ubicándonos en el contexto de venganza y de que sabían el porque estaban torturando y masacrando cuanto nazi se encontraran, al menos en mi opinión por los perfiles de los personajes la violencia esta justificada en cuanto a lo emocional, mas no aprobada moralmente hablando desde un punto de vista muy conservador.

   Pero hay que recordar que al menos para muchas personas seria lo que realmente hubieran querido que pasara y en realidad nadie sabe con certeza si paso algo parecido con algún batallón militar que ante la crueldad nazi no hubiera hecho lo mismo o quizás ya entrada la posguerra, solo hay que recordar que después de la caída del Tercer Reich a los nazis no les fue tan bien como prisioneros con excepción de los que impunemente lograron escapar como el Doctor Mengele.

   Para terminar solo queda decir que sí se hace un uso de violencia fuerte mas no gratuita, lo que permite que hasta cierto punto sea muy bien lograda con el único detalle que en ciertas escenas pueda parecer que se victimize un poco a los nazis, pero tampoco por ser nazis dejan de ser personas así que esa apreciación puede variar después de todo.

   Este fue el regreso a las grandes entradas de taquilla para una producción de Tarantino y cabe mencionar que además de ganar el mejor actor en Cannes la película también fue nominada a la Palma de Oro y para los que hubieran preferido a los actores que originalmente estaban considerados para los papeles por haber salido en algunos trabajos del director, es bueno que sepan que Harvey Keitel y Samuel L. Jackson si contribuyeron con el proyecto y aunque no salen a cuadro sus voces no pasarán desapercibidas por ellos, así como algunos elementos presentes del universo fílmico de Tarantino.



-*Arturo Hernández Fuentes -

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...