viernes, 11 de abril de 2008

- "¿Quién es Seung-Hui Cho?"-

____

   Para algunas personas enteradas de lo que ocurrió el 16 de Abril del 2007 en Virginia Tech es un monstruo. Pero esa no es una respuesta que nos de un panorama sobre quien era en realidad este enfermo y despiadado ser humano.

   Cuando alguien elimina a 32 personas y se convierte en el rompe-record oficial de más muertes en tiroteos dentro de un plantel educativo, no tiene mucho de que defendérsele. Pero, ¿Alguien sabe con seguridad, el porque de sus acciones?

   La versión mediática de E.U.(1) dice que Cho era una persona que presentaba conductas que denotaban un trastorno mental y sus actitudes y escritos (2) demostraban una ira que podía devorarse un salón de clases, que acosaba chavas dentro del campus y que sus maestros le tenían miedo. Sus compañeros lo describían como una persona calmada, pero con conductas extrañas y con la que era difícil relacionarse.

   Cuando solo se nos dice que era una persona peligrosa, desequilibrada, antisocial, probablemente dañada y llena de furia, a veces no nos tomamos la molestia de pensar que hay mas allá, sobretodo por el shock de darse cuenta de que se esta hablando de un asesino que mato a estudiantes en una escuela sin importarle que o quienes se pusieran en su camino. Pero si alguna vez se han preguntado que es lo que lleva a una persona, que en sus inicios era muy querido por sus maestros y compañeros a convertirse en un delirante acosador y criminal deshumanizado.

   Retrocedamos en el tiempo y recordemos el salón de clase en el que algún día estuvimos (o estamos), con nuestras ganas de estudiar y de ser alguien, pero oh sorpresa no todos van con el mismo fin que Tu y ya alguien se fijo en algún defecto tuyo y te hizo el hazme reír de todo un año o mas, y si no fue eso quizás te odiaron y envidiaron por ser mas inteligente o distinto a los demás. Como quiera tu aguantaste y pasaste de año, incluso los defectos que te agobiaron en ese entonces ahora son solo un sórdido recuerdo de algo que durante un tiempo te lastimo demasiado.

   Pero Cho no pudo soportar la crueldad de sus compañeros desde que entro a Stone Middle School en Centreville, Westfield High School y por ultimo a Virginia Tech. Las burlas de los demás, la discriminación que sufrió, más su timidez, lo llevo al auto-exilio, primero de su grupo después de su mundo y al final de el mismo.

   Cho había guardado toda su furia dentro y cuando podía la plasmaba en sus trabajos, probablemente Sthephen King no lo noto cuando leyó los escritos y dijo para entertainment weekly que "Cho solo era un fulano que se volvió loco y que no había ninguna historia aquí, salvo un paranoico imbécil (ass-hole) que empezó un ataque inminente contra todos" (2). Es una ironía que el autor de Carrie de una opinión tan patriota y fácil para el pueblo mediatico del "God Bless América", aun cuando el mismo plasmo en su libro lo que podía ocasionar el bulling indiscriminado hacia una sola persona.

   Y ahora mucha gente se pregunta si todo esto pudo haber sido evitado, y si así fuera ¿Qué se pudo hacer para evitarlo?. Quizás la pregunta más importante de todo esto es ¿Quiénes somos nosotros?, acaso somos las personas que agredimos a las demás solo por ser distintos, masacrándolos con nuestros comentarios por su aspecto físico o distinta manera de ser o pensar, o somos los que son lastimados dentro de un trabajo, escuela u oficina por ser diferentes, o somos los de en medio, los que ven como alguien se pone a lastimar a los demás con sus comentarios y nos unimos simplemente a escuchar y aplaudir como es ridiculizado alguien solo por ser diferente.

   Hay que comprender que una persona que hace un acto de esta magnitud y deja un manifiesto con razones bastante reales como el racismo en la escuela y la preferencia elitista dejando a los becados y de otras etnias o estados en segundo plano, así como 25 minutos en videos en los que se ve a una persona totalmente mal y emocionalmente destruida, no lo hace de un día para otro.

   Después de algo así debemos preguntarnos al menos por un momento ¿Cuantos Cho estamos ayudando a crear? ¿Cuanta gente llevamos al limite de su tolerancia?. En mi opinión creo que Cho fue más que mutilado todos los días al asistir a una escuela que por el solo hecho de ser distinto lo hicieron perder su dignidad a base de insultos y malos tratos que lo dejaron tan marcado llevándolo a cometer un crimen injustificable llevándose de encuentro personas inocentes que nada tenían que ver. Y si es que hubo algunas personas en Virginia Tech que en realidad lo quisieron ayudar antes de que pasara todo esto, llegaron demasiado tarde.


-*Arturo Hernández Fuentes-

1-ABC News y CNN

2-http://www.thesmokinggun.com/archive/years/2007/0417071vtech1.html o
Richard Mcbeef de Seung-Hui Cho, es una de las 2 historias cortas que
Cho escribio

3-Entertainment Weekly

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...