domingo, 26 de diciembre de 2010

-¿Qué fue de David “El Popeye” Oliva?-

*Escrito por: M.DAMIÁN

Hoy toca recordar a un regio de corazón, un jugador que a pesar de su origen y su trayectoria como tigre, vivió sus mejores momentos vistiendo la rayada de Necaxa. El Popeye, como se le conocía, encontró en la media cancha y la delantera el lugar por el que luchó toda su carrera, pocas veces titular indiscutible, se las ingenió para hacerse de una larga vida de futbolista y de vez en cuando marcar un gol importante. Con ustedes el hombre que lucía un curioso bigote estilo Ringo Starr y una china cabellera indescriptible, aún más estrafalaria: Edgar David Oliva Medina 'El Popeye'.

¿Quién era?
Un atacante oriundo de Monterrey, que estuvo en activo durante los noventas y principios de la siguiente década

¿Porqué se le recuerda?
Por sus característico vello facial, por su apodo y por ser el revulsivo en la banca que entraba con grandes esperanzas.

¿Cómo fue su carrera?
La empezó en las fuerzas básicas y juveniles de los Tigres en Monterrey, su debut profesional lo hizo para los Tigrillos de la UANL en la tercera división, a principios de los noventas. Allá llegó a la titularidad y en la campaña 93/94 ganó la final por el ascenso a Segunda División contra Coacalco, anotando en el partido de vuelta. Para la 95/96, con el mismo equipo, ascendió a la Primera A, esta vez ganando la final contra el Tapatío. En el Verano ’98 y con el mismo club, que ahora se hacía llamar la U de Nuevo León, colaboró para ganar la final a Zacatepec y jugarse el ascenso a la máxima categoría contra Pachuca, el cual perdieron por poco.

Aunque en torneos anteriores ya había alternado y jugado varios partidos con el primer equipo de Tigres, su esfuerzo en aquella campaña le valió que los directivos de Necaxa se fijaran en él y para el Invierno ’98 ya era rayo. Ese mismo torneo se ganó minutos y se coronó campeón contra Chivas, jugando 7 minutos de la ida. Para el Invierno ’99 jugó su mejor torneo y apareció en todos los partidos del equipo, luego jugó el Verano ’00 con menor regularidad y al acabar regresó a Tigres, como refuerzo de primera división. Aquel estatus no le duró mucho y luego de dos torneos salió de planes, por lo que para el Invierno ’01 probó suerte en Puebla.

Con la franja jugó poco más pero no se consolidó, así que fue enviado de vuelta a Coyotes de Saltillo, luego se probó en Correcaminos por un torneo y al termino del mismo se enroló en Jaguares de Tapachula, también en la Primera A. Durante el Apertura ’03 fue registrado con el primer equipo de Chiapas pero su regreso no vio ningún minuto, al finalizar el siguiente torneo -Clausura ’04- se retiró, aunque para el segundo semestre del 2004 se agregó al plantel de La Furia de Monterrey, equipo de futbol salón que compitió en la MILS de los Estados Unidos.

¿Qué fue de él?
Luego de aquella aventura en el fútbol gringo jugó donde lo dejaran; homenajes, exhibiciones, e incluso a nivel amateur en ligas regionales de Monterrey, como la Profusoc y la Parque Río. Finalmente dejó de correr tras el balón y para el Apertura ’07 reapareció en Tercera División dirigiendo a los Gallos 49 de Cadereyeta, para el Apertura ’09 y el Bicentenario 2010 dirigió a la trinquita de Irapuato en Segunda División y actualmente espera otra oportunidad para estar en el banquillo.

Algunos Datos: 
-Antes de emigrar a Necaxa, en la semifinal del torneo contra Pachuca, cometió un garrafal error sólo frente al marco, sin portero, casi sobre la línea, que le ganó tremendo abucheo de la afición universitaria. Sin embargo la redención llegó pronto y anotó un importante golazo contra Correcaminos, que los encaminó al título.

-Como podrán darse cuenta jugó y ganó cuatro distintas finales, logrando así el título de liga en las 4 principales categorías del futbol mexicano, al igual que su amigo y compañero en la delantera; El Pastor Lozano.

-Se le escapó sin embargo la final por la promoción en Primera División A, aunque muchos años después estuvo del otro lado de la moneda, defendiendo la categoría de Jaguares de Tapachula contra el Tepic de Segunda en un partido por la permanencia. Tal vez no cuente ese como un título, pero seguro que festejaron como si lo fuera.

-Participó también, con todo el Necaxa, en el primer Mundial de Clubes donde fueron terceros.

-Su apodo se lo otorgó, a saber porqué, Guerrerito, el famoso ex-narrador norteño del Estadio Universitario.

-No fue el único Popeye en jugar con Tigres. Además de él, René Trujillo Caloca, lateral derecho y seleccionado nacional en los setentas, se ganó ese mote por imitar las voces de la caricatura de Popeye el Marino y el Pato Donald.

-En la Primera A también pasó por el Zacatepec, aunque sólo durante una pretemporada, antes de irse a la UAT.

-Ese equipo de la MILS (Major Indoor Soccer League), en el que no logró mucho, fue fundado por CEMEX tres años antes, luego fue de Sinergía durante esa época y finalmente propiedad de TvAzteca. Apenas desapareció este año dejando la Arena Monterrey como su última casa.

Estadísticas:
-93/94 a Verano ’98 Tigres/Tigrillos/U de Nuevo León
-Invierno ’98 a Verano ’00 Necaxa
-Invierno ’00 y Verano ’01 Tigres
-Invierno ’01 Puebla
-Verano ’02 Coyotes de Saltillo
-Apertura ’02 Correcaminos UAT
-Clausura ’03 a Clausura ’04 Jaguares de Tapachula (A’03 Jaguares de Chiapas)
-2004 La Furia de Monterrey (MILS).

Video
Acá un gol que le mete al Cruz Azul en la 94/95, el resultado final es una patiza que mete la máquina de Carlos Hermosillo, aunque no tendrán que esperar mucho su gol es el primero.



-----------------------------------------------
*Fecha original del post: 29 / Noviembre / 2010
-Patrocinado por: Glorias Pasadas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Disculpe, solo mencionándole que en Saltillo jugó con Tigrillos y no con Coyotes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...