domingo, 6 de noviembre de 2011

- Aerosmith en México . . . ¿Qué van a tocar? -

*Escrito por: Arturo Hernández Fuentes

Una vez más regresa Aerosmith (Tom Hamilton, Brad Whitford, Joey Kramer, Joe Perry y Steven Tyler) a México para dar tres conciertos, empezando por la ciudad de México el 8 de noviembre en el Foro sol, Zapopan el 10 de noviembre en el estadio Omnilife y terminando en San Nicolas de los Garza el 12 del mismo mes en el Estadio Universitario. Como pasa con las personas que poco saben de lo que tocan los grupos en sus giras al únicamente interesarse por lo que se escucha en el radio y en la tv de cierto artista, pienso que es necesario orientarlo hacia lo que debe esperar de cierto concierto; es decir, a que no vaya con una venda en sus oídos y exigiendo escuchar las canciones que acostumbran ver en los vídeos más famosos del grupo como Hole In My Soul, Fly Away From Here, Jaded, Amazing y Crazy.

En el concierto del 2007 en el universitario, muchos se llevaron una desagradable sorpresa al irse con las ganas de escuchar Crazy en vivo y simplemente no daban crédito a que Aerosmith saliera del escenario sin regresar para tocar el tema que en México es uno de los más conocidos de la banda. ¿Fue error de la banda el no saber lo que significaba esa canción para el público? . . . quizás, si a eso le agregamos que el sonido no fue de gran calidad y la gente esperaba que tocaran más canciones, el resultado no fue del todo bueno para algunos. Sin embargo y lamentablemente nos hemos dado la fama de ser un público frío (algunos dirán exigentes, yo diría otra cosa...), sobre todo cuando no nos cantan la que queremos, se pudiera decir que alguna parte del público que asiste a los conciertos en la ciudad en su mayoría resulta ser algo resultadista, ya que si canta esta es buen concierto y si no la canta que malo fue, dejando de lado la actuación en general de la banda.

Y claro que no se puede catalogar de esa manera a todo el público, pero al menos la gente que si ha tenido oportunidad de presenciar algo de lo que escribo, se dará cuenta de que a veces esa frialdad de algun sector del público al sentarse en un concierto de rock y ponerse a platicar de otra cosa al darse cuenta de que de 18 canciones se sabe 3, termina repercutiendo en el animo en general y hasta de la propia banda. Basta con presenciar un concierto en Buenos Aires o en México para que se nos quite esa mentalidad de "somos un público difícil y exigente", ya se que muchos pensaran quizas "pues si no le gusta que se vaya para alla" . . . y estoy de acuerdo, pero eso sigue sin resolver el problema.

El ir a un concierto es una inversión, aparte de económica también es de tiempo y expectativas, es por eso que recomiendo a la gente que va a ver a una banda o cantante del que solo conoce ciertas canciones, darse una vuelta por el internet y enterarse de lo que viene tocando y la duración del concierto, después de todo ya pagaron el boleto y en realidad poco cuesta saber si la canción que quieren que cante la banda en realidad es tan básica y obligatoria en sus conciertos como ciegamente creen, porque en realidad, quizás no la han tocado desde 1994.

Es por eso que para ayudar a toda la gente que realmente no conoce a Aerosmith pero le gustan tres canciones y aun así compró boleto, aquí les dejo las canciones que vienen tocando en esta gira, para evitar decepciones y que se la pasen mucho mejor en el concierto. Si pueden y quieren pedir una en especial, les recomiendo hacerle saber a la banda cuál es antes de que deje el escenario, no cuando ya va camino al aeropuerto. Si están esperando la de Crazy, tiene una probabilidad de que la canten aunque no es tan grande ya que de 7 conciertos solo la han tocado 2 veces, así que no es seguro.

*El setlist de Aerosmith consta de entre 16 y 18 canciones, las estadísticas de sus canciones y las veces que las han tocado en estos últimos siete conciertos son:

Last Child - 7
Livin On The Edge - 7
Cryin' - 7
What It Takes - 7
Sweet Emotion - 7
Walk This Way - 7
Amazing - 7
Mama Kin - 7
Solo de bateria - 7
Draw The Line - 7
Jeanie's Got A Gun - 6
Dream On - 6
I Don't Want To Miss A Thing - 6
Love In An Elevator - 6
Same Old Song And Dance - 5
Rag Doll - 5
Combination -4
Stop Messin' Around - 3
Eat The Rich - 3
Train Kept A Rollin' - 3
You See Me Crying (Fragmento) - 2
Jaded - 2
Home Tonight (Fragmento) - 2
Crazy - 2
Chip Away The Stone - 1
Dude Looks Like A Lady - 1
One Way Street - 1
Angel - 1

*Fuente de información: aerosmithsetlists.tv


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...